Bueno, antes de empezar a opinar sobre este tema, que desde mi punto de vista es bastante serio, y que nos involucra a todos como sociedad, creo que es necesario aclarar que no soy feminista, no soy partidario de una ideología o tendencia más allá de que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y podemos orientarnos a un comportamiento más equitativo entre los dos géneros y sus múltiples variantes.
Dicho esto, comencemos dando contexto: en 1988, DC Comics publicó lo que puede ser una de las
obras más arriesgadas, crudas, y oscuras en toda la historia de la editorial. Este comic, titulado "The Killing Joke", y creado por el siempre genial Alan Moore y el sumamente talentoso Brian Bolland, era planeado originalmente como una historia autocontenida, sin ninguna relación con la continuidad oficial de Batman. Sin embargo, luego de pensarlo bien, DC decidió colocarla dentro de la línea y considerar entonces como canónicas sus fatales consecuencias: el Joker disparando a Barbara Gordon, dejándola paralítica, desnudándola y tomándole fotografías para luego mostrárselas a James Gordon y con ello demostrar que todos podemos llegar a la locura con un "mal día".
Las intenciones de Alan Moore de abiertamente mostrar escenas de violación por parte del Joker a Barbara fueron negadas por la editorial, pero el subtexto quedó ahí. Sólo una insinuación. Y a través de los años se ha hecho homenaje a esta extraordinaria historia del chamán místico adorado por muchos.
Ahora, los años pasaron, y DC decidió traer de vuelta a Babs como Batgirl para su nueva etapa en los New 52, y luego de una destacable pero poco apreciada etapa con la escritora Gail Simone, en el 2014 la compañía quiso reinventar a Batgirl devolviéndola a sus raíces como una heroína centrada en un público juvenil, con una imagen fresca y más adecuada a los tiempos de hoy. Esta Batichica, escrita por Brenden Fletcher y Cameron Stewart, y dibujada por Babs Tarr, representaba una nueva época en los comics, que devolvía al lector adolescente un sentido de pertenencia que se había perdido con los años y la constante insistencia de tanto DC como Marvel de presentar historias maduras e intrincadas.
Luego ocurrió el error.
Para Junio de este año, DC Comics para celebrar los 75 años del Joker, decidió lanzar en el mes de Junio una serie de portadas variantes donde el payaso rey del crimen hiciera acto de presencia. El artista Rafael Albuquerque fue comisionado para realizar la portada de Batgirl #41, presentando una hermosa pero perturbadora portada:
Las alarmas sonaron, y mensajes de Twitter tocaron la puerta de Albuquerque. La queja principal fue que mostraban a Barbara en una situación que directamente alude a la mencionada violación sexual que se sugiere en The Killing Joke. Rafael, de forma consciente, solicita a DC Comics que la portada que realizó sea cancelada. Quizás de acuerdo o no, difícilmente lo sabremos.
En el transcurso de ayer y hoy, los fans estallaron en cólera, insultando y despotricando contra las "feminazis" que habían hecho que tan hermoso trabajo fuera censurado. Más adelante, el día de hoy, el propio Cameron Stewart externó su punto de vista, declarando que la portada no hacía eco con la dirección que tanto él como sus compañeros querían tocar con esta nueva Batgirl, siendo incompatible con la idea.
Un usuario de Facebook, por ejemplo, hizo referencia al comic Invincible de Image, en donde el protagonista en una parte de la historia fue violado de forma explícita por una mujer. De inmediato la pregunta lógica se hizo presente: ¿Por qué el caso de Batgirl fue denunciado y el de Invincible no? Me quedé meditando al respecto y también me lo pregunté. ¿Por qué no lo hicimos? ¿Por qué ya no tomamos importancia sobre estos asuntos que deberíamos tener conscientes todos? El abuso sexual es un problema real, y como tal, los comics lo reflejan y en ocasiones podemos aprender tanto de ellos. No digo con esto que los temas controversiales deberían ser censurados siempre y en todo momento. DC para empezar no debió proponer una portada tan fuerte en una serie enfocada a todas las edades. Lo que sí sugiero es que nos pongamos a reflexionar sobre qué tanto de ese reflejo podemos aplicar en la vida real. "¿Por qué soy sensible a la violencia a la mujer, y paso por alto la violencia al hombre?". Porque de todo se aprende, y que de este hecho sólo salga lo mejor. En verdad deseo eso.
Comente y no salio mi comentario ._.
ResponderEliminarRespetando tu punto de vista y tu forma de pensar, pienso que si esta muy mal que quieran censurar al artista y mucho mas que el se autocensure, creo que su arte es una forma de expresión y que si deberian de sacarla, despues de todo el arte se trata de despertar emociones y el lo logro, ademas es una portada variante que la gente tiene la elección si la quiere en su colección o no, nadie esta obligado a comprarla, y de las historias tambien opino lo mismo, solo son historias, si los artistas no lograran sacar sus emociones en el arte creo que si estariamos en problemas XD y tambien estoy de acuerdo en lo de que la violencia hacía los hombres debería tratarte mas seriamente en la vida real.
ResponderEliminarTe comento aquí porque en face me decapitan antes de leerme. Creo que el feminismo es bastante criticable, pero las burdas críticas que se han hecho no pasan del "feminazis, ¿porque si buscan igualdad no se llaman igualitarismo? ¿Porque atacan esto sí y esto no?" Vamos que aunque no comulgo con sus ideas, se bien que no son unas improvisadas. Para empezar deberíamos considerar a Moore, ¿Qué pensaría el de este homenaje? Tal vez haría su reiterada critica a DC de seguir chupando la sangre de sus obras en lugar de escribir buenas historias propias, ("ay, es que Moore odia todo"... por favor!, se dicen fans y no leen lo que quiere decir) vamos que hasta el tema de la violación era usado por el como recurso, puesto a que pretendía reflejar la realidad, no como tema central, (1.creo que eso molesta a las "feminazis", que la mujer sea centralizada como víctima, 2. Es precisamente lo que no entendieron los escritores en los 90´s, no se trata de poner violencia a lo pendejo) como lo es en la portada, porque vamos, lo es, basta mirar la cara de Batgirl, y claro el dibujo es bueno, impecable en técnica, pero busca llamar la atención por precisamente la violación. Y claro, otras obras tocan el tema de forma más cruda, pero de igual forma, no es tema central, no crea héroes violadores, ("joker no es un héroe" reclamara alguien, no, pero mira que hasta le hacen homenajes). Ok no se puede censurar todo, pero en base a esa lógica distribuyen su porquería los neonazis o los pedófilos ("no hay que ser extremistas", no, pero la violencia actúa en una micro-física, como no se nota, o es poca cosa se ignora y por eso es tan eficaz) y a pesar de todo eso no sé qué pensar de este caso particular, solo quería decir que no es un tema tan sencillo. Y que las críticas que hacemos están muy veladas por el fanatismo.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios. Yo considero que los puntos de vista son tan diferentes como personas hay en el mundo, y si logramos comprender los puntos en común, podemos enriquecer nuestros enfoques. Saludos!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, es muy interesante ver diferentes puntos de vista
Eliminar